0

la mirada del artista

Posted by felipe on miércoles, marzo 31, 2010 in
Os dejo con el magnífico trabajo de Manolo García Villacañas sobre nuestra Semana Santa.



0

¿qué anuncian?

Posted by felipe on jueves, marzo 25, 2010 in
La publicidad es un mundo original, divertido, aburrido, impresionante, desmesurado, y así podíamos seguir poniendo adjetivos...

El vídeo que viene a continuación, es una muestra de la publicidad, dejo a vosotros las opiniones, pero es un lenguaje que deberíamos conocer y hacer conocer a nuestros alumnos.


0

un nuevo estilo matemático

Posted by felipe on miércoles, marzo 24, 2010 in ,
La enseñanza de las matemáticas siempre ha sido dificil, los alumnos han encontrado serios problemas para entenderlas convirtiéndolas así en algo más difícil de lo que es en realidad.

Como se ve en esta web, las cosas pueden hacerse y presentarse de manera más cercana al alumno.

Para entar seguir el enlace: divulgación matemáticas





0

el genoma humano

Posted by felipe on martes, marzo 23, 2010 in ,



Un nuevo recurso sobre el genoma humano
Para entrar hacer clic en el enlace

0

el cine en la educación

Posted by felipe on lunes, marzo 22, 2010 in ,
El cine siempre ha sido un recurso muy utilizado en la educación, nuestros alumnos están acostumbrados a las imágenes desde pequeños y estas nos pueden ayudar a mostrar conceptos que nos interesen hacer llegar a nuestros alumnos de forma didáctica y con un lenguaje que ellos entienden muy bien.

En videoteca, que se autodefine como un espacio para docentes y educadores que deseen utilizar y compartir experiencias y materiales que sirvan para aplicar el cine como herramienta didáctica en las aulas, podemos encontrar videos (de diferente duración) para todas las asignaturas de nuestro curriculo.




Para todos nuestros niveles educativos



y para todas las asignaturas



Os invito a daros un paseo por su página

0

inglés en tv

Posted by felipe on jueves, marzo 18, 2010 in ,
Tenemos a nuestra disposición herramientas que nos ayudan a mejora la pronunciación y/o repasar inglés.
Hoy os dejo un enlace a una página interesante: aprende inglés tv

Os dejo imágenes para que os hagáis una idea de sus posibilidades






0

glogster

Posted by felipe on martes, marzo 16, 2010 in
En la libreta de felipe hablo de un recurso que puede hacer muy interesante algunos aspectos de nuestra actividad docente.
Podréis ver algunas imágenes y un tutorial sobre Gloster. Creo que merece la pena conocerlo y jugar con él.


0

física y química

Posted by felipe on lunes, marzo 15, 2010 in ,
Os dejo una información acerca de una excelente página de física y química, obtenida a través de educaconticc



Aquí tenéis toda la información que ofrece educatic sobre este blog



ProyectoFyQ.com es una web para el aprendizaje de Física y Química en la Educación Secundaria. Contiene actividades para realizar por los alumnos como tests, mapas conceptuales, resúmenes, enlaces interesantes a visitar, foros de debate evaluables, etc. Además, en esta web las calificaciones obtenidas por los alumnos en los tests y ejercicios quedan almacenadas en una base de datos para que puedan ser consultadas por el profesor. Por ello es necesario que tanto el profesorado como el alumnado estén registrados con un nick (seudónimo) y una contraseña.


Las actividades que ofrece la web son:

Tests: cuestionarios tipo test sobre física y química. Hay distintos tipos de preguntas: verdadero/falso, respuesta única, elección múltiple, relacionar columnas, ordenar y problemas básicos. Los tests son configurables, puedes elegir las preguntas del test, el número y tipo de preguntas. El profesorado puede añadir nuevas preguntas de su creación que quedarán almacenadas en la base de datos a disposición de otros profesores que quieran hacer uso de ellas.
Se puede ver la evolución de las calificaciones obtenidas por cada alumno o alumna en los tests en una gráfica que muestra las notas obtenidas por el alumnado en cada cuestionario y la nota media de la clase (línea marrón):

Además, se muestran gráficas donde se pueden ver el porcentaje de aciertos de cada pregunta del test y la distribución de las calificaciones obtenidas por el alumnado en forma de diagrama de sectores:

Mapas Conceptuales: ejercicios en los que hay que rellenar los globos vacíos. Estos mapas son animados, es decir, van desarrollándose de arriba abajo. Cuando aparecen los globos vacíos se paran y los alumnos tienen que introducir el texto que corresponda. Una vez que lo hayan hecho presionan el botón play y el mapa conceptual continúa creciendo.

Tablas-Resúmenes: ejercicios en los que hay que rellenar tablas de datos que resumen algunos apartados de los temas. Alrededor de las tablas aparecen los elementos que hay que colocar en sus celdas vacías. Con el ratón hay que arrastrar y soltar dichos elementos, si son colocados en el lugar correcto permanecerán en su sitio, si no saltarán fuera de la tabla.

Foro de Debates Evaluable: aquí puedes proponer temas de debate relacionados con el temario de la asignatura para que los alumnos participen. Es interesante que los alumnos aprendan a debatir sobre temas científicos como los biocombustibles, la instalación de nuevas centrales nucleares o térmicas, las posibles soluciones al cambio climático, etc. El foro muestra una opción donde el profesor puede calificar con nota los mensajes escritos por los alumnos, y calcula automáticamente la nota media de todos los mensajes escritos por un alumno en un determinado debate.

Búsqueda de respuestas: los alumnos tienen que buscar, utilizando los buscadores de Internet, las respuestas a diferentes preguntas que se les plantean. Estas preguntas son cuestiones que les hagan pensar, curiosidades relacionadas con el tema, ampliación de los contenidos dados en clase, etc. Podríamos de este modo crear una actividad tipo Caza de Tesoros.

Páginas Web: listado de webs que tratan temas relacionados con física y química para que los alumnos las visiten y aprendan por su cuenta. Puedes, por ejemplo, hacer que los alumnos visiten una determinada web y después hacerles un test para comprobar si han comprendido los conceptos tratados.

Artículos de Blogs: son artículos relacionados con el temario de Física y Química para que los alumnos los lean y amplíen su conocimiento.

Quimitris: juego basado en el tetris para el aprendizaje de la Tabla Periódica de los elementos de forma entretenida. Las fichas están formadas por uno, dos, tres o cuatro elementos químicos, y tienen las formas típicas de las fichas del tetris. Estas caerán desde la parte superior del tablero y los alumnos deberán colocarlas en el lugar correcto de la Tabla Periódica.

Quimitris dispone además de una dirección propia en la que podemos jugar. El pasado verano, antes de conocer personalmente a Sebastián, hice una reseña de su juego en mi blog titulada: Celebrando químicamente que el tetris cumple 25 años.

El alumnado puede ser registrado de tres formas:

Alumnos de forma individual: es necesario que los alumnos estén registrados de forma individual para posteriormente poder formar parejas de alumnos o equipos. El proceso de registro está pensado para que sea rápido y solo lleve unos pocos minutos. Para ello el profesor, una vez que esté con los alumnos en el aula, abre un proceso de registro de alumnos e introduce una contraseña de acceso. A continuación le dice a los alumnos dicha contraseña y son ellos quienes introducen desde sus ordenadores sus nombres, nicks y contraseñas. El profesor finalmente sólo tiene que comprobar que los datos introducidos por ellos son correctos, y en dicho caso activar sus nicks.


Parejas (o Tríos) de Alumnos: como es frecuente que en muchos centros educativos haya un ordenador por cada dos o tres alumnos la web te permite emparejar a los alumnos para que realicen las actividades por parejas o tríos. El proceso de formar parejas también está pensado para que sea rápido y sencillo. Sólo hay que sentar a los alumnos en el aula de dos en dos e iniciar un proceso de registro de alumnos por parejas.

Equipos de Alumnos: están pensados para realizar competiciones de tests entre grupos de estudiantes, por eso son los propios alumnos quienes eligen a sus compañeros de equipo. El sistema de formación de equipos es similar a como se forman en clase de educación física: se eligen a varios líderes y ellos son quienes, por turno, van escogiendo a sus compañeros.

Si lo deseas, sin necesidad de registrarte, puedes probar algunas actividades haciendo clic en el siguiente enlace: Probar ProyectoFyQ.com como si fueras un alumno.

Sebastián ha elaborado numerosas actividades para 3º de ESO. Su proyecto, como buen espacio colaborativo que es, aspira a que haya un importante número de docentes que se registren y elaboren nuevas actividades que quedarán a disposición de todos los usuarios en una base de datos compartida.

Creo que el trabajo que ha desarrollado Sebastián es excepcional, no solo por lo realizado hasta la fecha si no por las enormes posibilidades de ampliación que tiene en mente llevar cuando el próximo mes de junio apruebe las oposiciones.
Si de mí dependiera, partiría con algunos puntos de ventaja, seguro que el tribunal en la parte de didáctica le dará la máxima nota por su creatividad y grado de innovación.
Suerte y al toro, y gracias por todo Sebastián.

0

máquinas y mecanismos

Posted by felipe on sábado, marzo 13, 2010 in ,
Un recurso LIM para tecnología de ESO. ¡Tiene 29 actividades diferentes!



Se puede entrar desde aquí: mecánicas y mecanismos

0

apuntes de lengua

Posted by felipe on jueves, marzo 11, 2010 in ,
Hoy os dejo un blog excelente para los profesores de Lengua de ESO. Para evitar quedarme corto en la calidad de sus contenidos os dejo unos dibujos y la dirección. Os aconsejo la visita: Apuntes de Lengua


0

historia de Andalucía

Posted by felipe on viernes, marzo 05, 2010 in
Os muestro un recurso sobre la historia de Andalucía que merece la pena verse.Tiene información, vídeos, actividades y juegos. Me parece apropiado para primaria y el primer ciclo de secundaria. Podéis entrar desde aquí: historia de Andalucía y después haciendo clic en las diferentes partes del dibujo. Os dejo varias imágenes para que os hagáis una idea.






0

aprender idiomas

Posted by felipe on jueves, marzo 04, 2010 in
Un buen lugar para practicar idiomas: bussuu


0

refuerzo en matemáticas

Posted by felipe on miércoles, marzo 03, 2010 in
No es verdad que las matemáticas sean aburridas. Este blog disfruta las matemáticas es un buen ejemplo de lo que digo.




0

El fracaso escolar se combate en Primaria

Posted by felipe on martes, marzo 02, 2010 in
Lo que está pasando con la educación no es tan difícil de entender. Ocurre como en la sanidad. Si al enfermo no lo atiendes a tiempo, empeora, te cuesta más caro su tratamiento y además su enfermedad se puede volver crónica. El enfermo es el alumno que en Primaria empieza a tener problemas de aprendizaje, algo bastante común. En casi todas las clases hay alguno. Suele tratarse sobre todo de dificultades relacionadas con la comprensión lectora y los cálculos matemáticos. El que se ocupa de detectarlo, aparte de su profesor, es el orientador. El tratamiento se llama de refuerzo y se lo da un profesor de apoyo. Pero si no se le da a tiempo, cada vez entiende peor lo que lee o lo que calcula en todas las diversas materias y, aunque avance, llega un momento (generalmente en 6º de Primaria o ya en la ESO) que ya no logra seguir. Especialmente si su problema le ha llevado a repetir algún curso y le ha desmotivado para seguir estudiando.

Publicado en El País el martes día 2 de marzo, puedes leerlo entero siguiendo este enlace: el fracaso escolar


Copyright © 2009 las tic en secundaria All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive | Distributed by Deluxe Templates